primer año miff
segundo año miff

NÚCLEO COMUN

El tronco común forma parte de los contenidos a abordar
para cualquiera de las 3 carreras que dictamos.
Nos ayuda a comprender como funcionan órganos y sistemas y que
ocurre con ellos cuando los “impactamos” con un plan de ejercicios.

ic Cinesiología. Leyes de Newton.
Como se modifica la fuerza cuando cambio el peso y la aceleración?

ic Core. Eje del entrenamiento Inteligente.
Se requiere de entrenarlo para el control postural?

ic Biomecánica por articulación y por músculo. Distal, Proximal. Eje axial y apendicular. En que cambia que un músculo esté más cerca o más lejos del eje?

ic Variabilidad de ejercicios. Ejercicios puros, complementarios.
Cuando realizo pecho plano con barra también entrena triceps?

ic Biomecánica en suspensión. Batería de ejercicios con el propio peso. Trabajo con correas. Progresión y regresión de ejercicios.
Hasta donde se puede llegar con el propio peso?

ic Entrevista. Tipos. 5 puntos de Entrevista DIagnóstica.
Es la entrevista el punto de partida de un entrenamiento personal?
Es necesaria cuando dictamos clases grupales?

ic Grupos de Referencia. Calidad de vida. Deporte. Definiciones y conceptos. Es el deporte salud o solo una forma de decir?

ic Sano. Saludable. Salud según OMS. Fitness.
Actividad física. Ejercicio físico. Soy como la imagen que me devuelve el espejo? Composición corporal?

ic Cualidades físicas para la calidad de vida.
Resistencia. Fuerza. Flexibilidad.
Cómo se logra el acondicionamiento físico para vivir mejor? Wellness?

ic Tríada de la Modernidad. Tríada del Fitness.
Vivimos en un mundo VICA? Cerebro Triuno?

ic Nutrición. Grupo de alimentos. Aportes energéticos. Función de los nutrientes en el cuerpo. Podemos vivir sin hidratos de carbono en el cuerpo? Es moda el LOW CARB?

ic Sistemas de energía aeróbicos y anaeróbicos.
Lácticos, a lácticos. Nutrientes para producción de energía. Que es el momentum? Glut4

ic Sistema circulatorio. Anatomía. Fisiología.
Leyes de la circulación. Entrenamiento.
Como mejoramos nuestra circulación? Hacemos cardio?

ic Aparato Respiratorio. Anatomía. Fisiología. Zonas de Intercambio.
Porque se lo considera al aire nuestro principal nutriente?

ic Sistema muscular. Constitución. Fisiología. Tipo de contracción.
Principios activos de la contracción. Entrenamiento.
Tienen forma los músculos aún sin hacer fuerza con hipertrofia?

ic TECNICAS GRUPALES DE GIMNASIA

Los contenidos específicos del área Técnicas Grupales de Gimnasia sustentan el armado de clases de Aeróbica, Step, Localizada y de cualquier disciplina conducida por un líder de grupo.

ic Rol del Entrenador grupal. Ámbito de trabajo.
Orientación al frente? Cuántos frentes tiene un salón?

ic Aeróbica. Pasos Básicos. Pasos No Básicos. Elementos de Variación. Cómo uso los elementos de variación para adecuar mi planificación al grupo?

ic Metodología. Música. Del ladrillo al bloque.
En que me ayuda el uso de la metodología? Porque no tirar pasos al azar?

ic Suma y Partición. Dirección. Cambios de frente. Niveles de intensidad y complejidad. Cómo percibe el grupo una dirección respecto de un cambio de frente?

ic Aeróbica Funcional. Body in Action. Tu cuerpo, tú máquina. Como evolucionar a funcional. Qué me aporta una clase de Aeróbica Funcional?

ic Step. Familia de movimientos. Pierna de conducción. Equilibrio biomecánico. Conducción de frente o de espaldas? Facilitación grupal?

ic Precoreografías. Secuencias con cambio y sin cambio. Suma y partición. Simetría o Asimetría? Cómo se genera el equilibrio biomecánico?

ic Step Funcional, Tendencia mundial. Secuencias poderosas e intensas. Cómo se cuenta la música en step funcional?

ic Localizada. Musculación grupal. Selección de ejercicios. Clases x intensidad. Uso de elementos. Circuitos. Cómo innovar en la tradicional clase de localizada?

ic Flexibilidad. Dinámica. Estática. Armado de clases. Es el streching una clase de Flexibilidad?

ic Bloque Conducción verbal, gestual. Comandos.
Profesor de gimnasia o Líder grupal?

ic Práctica de la Enseñanza. Taller de Expresión corporal. Cómo deshinibo a los movimientos?

ic MÁS 4 TALLERES
Diseñados para sumar a la capacitación de nuestros estudiantes.
Son teórico prácticos y extraprogramáticos.
COACHING DEPORTIVO
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
GIMNASIA LABORAL
MAT PILATES

NÚCLEO COMUN

El tronco común forma parte de los contenidos a abordar para cualquiera de las 3 careras que dictamos. Nos ayuda a comprender como funcionan órganos y sistemas cuando son atravesados por diferentes patologías. Los planes de entrenamiento deben ser “adaptados” para lograr mejorar la calidad de vida del cliente.

ic Exámenes clínicos. Variables Fisiológicas. ECG, Ergometría.
Se requieren evaluaciones previas? Si? No? Porque?

ic Cineantropometría. Medidas corporales. Sumatoria de 6 pliegues. IMO Índice músculo óseo. Composición corporal es igual a somatotipo?

ic Síndrome general de Adaptación. Homeostasis. Shock. COntrashock. Supercompensación. Estímulos desarrolladores, excesivos e insuficientes?

ic Principios del Entrenamiento. Estímulo eficaz, Aumento progresivo de la carga, repetición y continuidad.
Que sucede sino los aplico al entrenamiento?

ic Sistema Nervioso. Neuronas. Conducción del impulso nervioso.
Placa motora. Unidad motora. Potenciales.
Cuanto influye el sistema nervioso en el entrenamiento de la fuerza?

ic Sistema hormonal. Receptores. Retralimentación. Regulación.
Testosterona? Cortisol?

ic Columna. Afecciones en zona lumbar y cervical. Recuperación y prevención. Se debe entrenar con cervicalgias y lumbalgias?

ic Fibromialgias. Causas, síntomas y diagnóstico.
Porque se considera una enfermedad reumatológica?

ic Hipercolesterolemia. Colesterol bueno, malo, total. Triglicéridos. Perfil lipídico. Es el colesterol el enemigo de nuestra circulación?

ic Aterosclerosis. Placa ateromatosa. Isquemia. Necrosis.
Siempre pensada como una enfermedad de la 3era. edad. Puede presentarse en jóvenes?

ic Enfermedades cardiovasculares. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Insuficiencia cardiaca. ACV. Claudicación Intermitente. 
Puede un cardíaco entrenar con HIIT?

ic Obesidad. Grados de Obesidad. Valoración de la OMS.
Es hereditaria? Como influyen nuestros hábitos?

ic Trastornos dismórficos corporales. Anorexia. Bulimia. Orthorexia. Vigorexia. Veo lo que es? Cómo influyen los modelos sociales?

ic Hipertensión Arterial. HTA reactiva. HTA establecida.
Porque se la conoce como la enfermedad silenciosa?

ic Diabetes tipo I. Diabetes tipo II. Páncreas. Insulina. Glucagón. Índice glucémico. Glut4. Porque se la llama la enfermedad de la voluntad?

ic Embarazo. Conceptualización trimestral. Planes adaptados a cambios morfológicos y hormonales. Preogrexia. Entrenamiento si o no? Que tipo de entrenamiento?

ic Tercera edad. Cambios en el adulto mayor. Programas preventivos. Que es el VIVIFRAIL?

ic Asma. Ventilación pulmonar. Difusión pulmonar. Asma en el deporte. Se debe provocar un ataque antes de una competencia?

ic Osteoporosis. Estructura ósea. Hueso esponjoso. Fuerza o resistencia?

ic Protocolo de entrenamiento para cada una de las patologías. Planificación. Periodización.

ic TECNICAS GRUPALES DE GIMNASIA

Los procesos coreográficos colaboran al “pienso” de la coordinación, las clases grupales favorecen la sociabilización y la integración. En esta etapa su avanza en las metodologías y se suman otras que nos permiten llegar de una manera diferente al producto final.

ic Aeróbica. Lateralidad. Uso del plano frontal. Figuras.
Cómo uso la música para cambiar de lado?

ic Aeróbica. Bases coreográficas. Bases simples y compuestas. Bases con y sin desplazamiento. Bases uni y bilaterales.
Que diferencia al armado por suma y partición respecto de las bases?

ic Método de Variación. Agregado de ciclos. Simétrico. Asimétricos. Retornos. La variación en la metodología influye en el armado final?

ic Step. Secuencia por inserción anterior y posterior.
Suma y partición. Bloque por inserción.
Diferencia con la condición con aeróbica?

ic Ritmos. Estilos. Movimientos Auxiliares. Interpretación musical. Diferencias y similitudes con Ritmos y Zumba?

ic Aerobox. Guardias. Golpes. Patadas. Movimientos defensivos. Armados de combate. Combinaciones. Cuanto del entrenamiento deportivo hay en las clases de AeroBox?

ic Localizada. Estrategias para variar las clases. Métodos de entrenamiento. Formato de clases. Ejercicios en suspensión. Intensidad o variabilidad?

ic Flexibilidad. Definición. Características. CRAC. PNF.
Su aplicación en clases grupales.

ic Práctica de la enseñanza. Modelos de conducción. Uso y cuidado de la voz. La voz como herramienta de comunicación.


ic MÁS 2 TALLERES
Diseñado para sumar a la capacitación de nuestros estudiantes.
Es teórico práctico y extraprogramático.
COACHING DEPORTIVO
GIMNASIA ACUÁTICA